Conoce Cabra

Planifica tu viaje

Facebook

Twitter


Youtube

Cargando...

web

turismodecabra.blogspot.com

Parque Natural

El Picacho está considerado como el 'Balcón de Andalucía', pudéndose divisar desde éste en días despejados no sólo las cumbres más importantes de la Subbética, sino la cordillera de Sierra Nevada. La Sierra de Cabra ofrece interesantes formaciones geológicas como el Lapiaz de los Lanchares.

En las proximidades del pico Lobatejo y Abuchite, los vuelos del buitre leonado serán protagonistas altivos junto con las collalbas.

Parque Natural

El Macizo de la Sierra de Cabra

El Macizo de la Sierra de Cabra está considerado como una de las maravillas naturales de la provincia de Córdoba y de la comunidad Andaluza. Tiene la categoría por parte de la Unesco de geoparque, estando bajo protección de esta.

El Macizo concentra en apenas tres mil hectáreas una de las mayores concentraciones de la geodiversidad de Andalucía. Los sedimentos calcáreos depositados desde hace doscientos millones, hasta hace veinticinco millones de años, han sido comprimidos, deformados, fracturados y emergidos en un lento proceso, donde con posterioridad las condiciones climáticas han modelado el paisaje actual convirtiéndolo en una especie de libro donde puede leerse la memoria de la tierra.

Los ammonites

Los ammonitesEl grupo de fósiles más representativo son los ammonites, especies emparentadas con los actuales pulpos y calamares. Esta zona es reconocida mundialmente como una de las áreas más interesantes para conocer la evolución de estos animales. Son unos excelentes datadores del paso del tiempo y permiten conocer la evolución de la Cordillera Bética.

Paisaje kárstico

Paisaje kársticoLos procesos de disolución de las rocas calizas dan lugar a la existencia de casi todas las formas asociadas al paisaje kárstico. Poljes como el de la Nava, las dolinas de los Hoyones y la espectacularidad del lapiaz de los Lanchares son ejemplos irrepetibles. Las formas subterráneas también se encuentran presentes con numerosas cuevas y simas, entre las que se encuentran la de los Murciélagos y la de Cabra, respectivamente. Las surgencias o manantiales ubicados a los pies de la sierra nos indican que todo este macizo, así como los adyacentes, se encuentran horadados como si fuesen un queso de gruyere. Por ello son escasos los cursos de agua, como el río Bailón.

Flora y Fauna

La vegetación de esta superficie protegida, típicamente mediterránea, es rica en encinas y quejigos, dándose también los arces y almeces. Uno de los grandes atractivos del Parque es la existencia de numerosas especies endémicas -ibéricas, béticas, norteafricanas y locales- y de otras cuyas floraciones se suceden a lo largo del año, como los lirios, los narcisos, las peonías o las orquídeas; junto a ellas destacan una serie de arbustos de gran belleza como el lentisco y el acebuche entre otros.

Flora y Fauna
Fauna

FaunaLas aves de presa son las especies más características del parque, por lo cual su símbolo es el halcón peregrino. Otros animales que es frecuente encontrar son:
Víbora hocicuda, Lagarto ocelado, Gato montés, Erizo europeo, Águila real, Buitre leonado.

La herpetofauna del Parque es rica y variada, constituyendo la zona con mayor riqueza y biodiversidad en anfibios de la provincia de Córdoba. Algunas especies son endemismos ibéricos. Los urodelos están representados por el gallipato y el tritón pigmeo Los anuros son los más abundantes y diversos con siete especies como: rana común ranita meridional sapo común, sapo corredor, sapillo pintojo meridional y sapo de espuelas.

 

Senderos

La comarca de la Subbética contempla diferentes rutas senderistas señalizadas, que se pueden realizar a pie y algunas también, en bicicleta o vehículo a motor. Los itinerarios propuestos le ayudarán a conocer la subbética a través del senderismo, encontrando diferentes recorridos de desigual longitud y dificultad.
Disfrute de la zona en contacto directo con la naturaleza, convirtiéndose esta práctica en una actividad responsable con el entorno que nos rodea.

1 2

Sendero botánico l Dehesa de Vargas

InicioCentro de visitantes Santa Rita
FinalEl mismo (ruta circular)
Longitud2 Km.
Tiempo2 horas (a pie) (aprox.)
DificultadMedia-Baja
Sendero botánico l Dehesa de Vargas

El acceso a este itinerario se realiza por la carretera A-340 dirección Cabra-Priego de Córdoba, a la altura del Centro de Interpretación del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. La ruta discurre por la falda norte de la Sierra de la Cabrera. Para conocer algunas de las especies botánicas más representativas del Parque Natural en su propio hábitat, es necesario recorrer este sendero que parte del mismo centro de visitantes, atravesando distintas formaciones vegetales que siguen una sucesión ecológica hasta llegar al encinar, con diversos niveles de adehesamiento. Especies como el quejigo, la encina y la cornicabra, dominan y dan color a este paisaje abrupto. A lo largo del recorrido iremos encontrando tablillas identificativas al pie de las principales especies botánicas, de este modo podremos aprender a reconocer una treintena de plantas. Existen también paneles informativos con las características más destacadas de las especies. Mirador de la Cabrera Una opción interesante es acceder al Mirador de la Cabrera, a 1.025 mts. De altitud, al cuál se accede si tomamos un sendero de considerable pendiente que parte del propio sendero botánico. Desde este mirador podremos contemplar: El Lapiaz de los Lanchares, El Picacho de la Ermita de la Virgen de la Sierra y el paisaje en general de la zona. Por último no debemos dejar pasar la oportunidad de acercarnos al Centro de Visitantes, donde podremos obtener una amplia información sobre el Parque Natural.

Sendero del Río Bailón

InicioErmita de la Sierra
FinalZuheros
Longitud11 Km.
Tiempo4h 30m (aprox.)
DificultadBaja
Sendero del Río Bailón

El sendero del Bailón es uno de los más bonitos e interesantes itinerarios que pueden hacerse por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, a la vez que el más conocido y transitado. El recorrido que transcurre por una de las zonas de encinares mejor conservadas de Andalucía, comienza en el Poljé de La Nava de Cabra (un extenso valle, completamente plano, situado a 1.000 m. de altura) y va descendiendo siguiendo en parte el recorrido del Río Bailón, hasta llegar al pueblo de Zuheros. En nuestro camino podremos contemplar la cascada de Las Chorreras, la Fuente de la Fuenfría, así como las impresionantes paredes rocosas y cavidades del Cañón del Río Bailón. Formado por paredes verticales de materiales calizo-dolomíticos, de hasta 100 m. de desnivel. Unos lo llaman río y otros arroyo, pues su nacimiento siempre suele llevar agua, pero su cauce ya llegando a Zuheros no es tan frecuente verlo con agua debido a la permeabilidad del terreno.

En nuestro camino se pueden contemplar buitres, y con suerte algunas rapaces como el águila perdicera o el águila culebrera, y encontraremos señales y huellas que dan constancia de que aquí también habitan jabalíes, zorros, conejos, tejones, martas y comadrejas, entre otros mamíferos. Ya finalizando el recorrido se puede admirar el vuelo acrobático de las chovas piquirrojas, grajillas y a veces incluso cuervos.

La vegetación está formada por bosque mediterráneo: encinas, quejigos, cornicabras, algunos arces de mompelier, espinos, etc. y gran diversidad de plantas aromáticas. En cuanto a endemismos, destaca el Narcisos Bugei, flor que se encuentra en la Nava.

Sendero | Cabra - Fuente de Jarcas PR-A 81

InicioPunto de informacin Las Cruces
FinalZuheros
Longitud4 Km.
Tiempo2 horas (a pie) (aprox.)
DificultadMedia-Baja
Sendero | Cabra - Fuente de Jarcas PR-A 81

El sendero comienza en el municipio Cabra junto a unos depósitos de agua a unos 100 m de la antigua estación de ferrocarril, hoy convertida en Centro de Interpretación del Tren del Aceite. El sendero discurre en su primer km por la vía férrea dirección a Lucena, llegando a un puente por el que descendemos para tomar un camino paralelo a un arroyo que queda a nuestra derecha, entre olivos y zarzas pudiéndose observar algunas zonas aisladas de arboleda y matorral, donde contemplaremos nogales, higueras, majuelos, endrinos, romeros, etc. En el km. 3 del sendero encontramos la fuente de los Frailes, que reúne las características propias de las fuentes de la zona. Junto a ella se encuentra una interesante cantera romana donde se extraía piedra para producir piedras de molino. A partir de aquí hay un ligero ascenso de 1,5 km. aproximadamente, que culmina en el cruce con la carretera de la Ermita de la Virgen de la Sierra. En este punto del camino podemos divisar a la izquierda la Ermita y más cerca parte del Lapiaz de los Lanchares, formación de tipo calizo muy espectacular. Desde aquí iniciamos un descenso cruzando la carretera A-340. Un km. más adelante encontramos la fuente de Jarcas, venero inagotable declarado como manantial en 1958 por el Ayuntamiento de Cabra.