Conoce Cabra

Planifica tu viaje

Facebook

Twitter


Youtube

Cargando...

web

turismodecabra.blogspot.com

Qué visitar en Cabra

Cabra cuenta con monumentos y lugares con encanto. Lugares en los que el Visitante descubre toda belleza de esta ciudad. A continuación, puede consultar las referencias de algunos de ellos.

Parroquia Mayor de la Asunción

Es de origen medieval y fue construida por los hermanos de Calatrava sobre una antigua mezquita musulmana que pasó a ser dedicada a Santa María de los ángeles en 1241, fecha de la conquista de la ciudad por Fernando III. El interior cuenta con cinco naves organizadas por hileras de arcos peraltados sobre 44 columnas de mármol rojo y cubiertas por bóvedas de cañón. El retablo mayor, obra de Melchor de Aguirre, está realizado en mármoles rojo y negro, según proyecto del reconocido arquitecto egabrense José Granados de la Barrera. La hornacina central acoge la talla de Ntra. Sra. de la Asunción, obra granadina de 1693. También es reseñable el coro tallado en madera y el órgano situado en él.

Castillo-Palacio de los Condes de Cabra

Dominando el viejo núcleo de la villa y sobre el cauce del rio Cabra se alzan los muros del castillo, fortaleza medieval que desde el s.XV fue palacio de los condes de Cabra y que en la actualidad alberga el colegio de las Madres Escolapias. La Torre del Homenaje cobija en su interior una cámara abovedada.

Ermita de la Virgen de la Sierra

A las afueras de Cabra, a unos 15 km de distancia, en el caserío de la Ermita Virgen de la Sierra, se encuentra el Picacho, donde se halla el Santuario de Nuestra Señora de la Sierra; hasta el cual acuden numerosos devotos de la virgen procedentes de toda Andalucía y España.

El edificio comenzó su construcción en el año 1260, y dentro de él destaca un retablo barroco construido con mármol local, con un camarín en el que se custodia la imagen de la Patrona.

Fuente del Río

La Fuente del Río es un claro ejemplo de paraje natural sujeto a los cambios materializados por la mano del hombre. Una zona donde confluye el carácter natural de un manantial típico del sistema kárstico de la Sierra de Cabra, con el valor ornamental de los jardines y árboles, configurando un espacio de gran interés paisajístico que le ha valido diferentes catalogaciones como la de 'Bien de Interés Cultural' (B.I.C.), 'Sitio de Interés Natural' o 'Arboleda Singular'.

Barrio medieval de la Villa

El barrio más antiguo de Cabra, sito de la antigua Licabrum, primitiva villa ibera que luego se transformaría en Egabro. Este barrio alberga los restos de la muralla árabe, así como la Parroquia de la Asunción y ángeles y el Castillo de los Condes de Cabra.

Centro de interpretación del Tren del Aceite

Situado en la antigua Estación de Ferrocarril de Cabra, que data del s. XIX, este espacio temático utiliza las últimas tendencias museísticas para introducirnos tanto en el mundo del ferrocarril, como en la cultura del aceite de oliva, todo ello junto a la Vía Verde del Aceite, antigua línea de ferrocarril transformada en pista para realizar todo tipo de turismo activo.

Iglesia de San Juan de Dios

Aunque su fundación data del s. XVI, la estructura fundamental es del s. XVII. Estuvo anexa al convento regido por los hermanos de la Orden hasta 1835. La portada, labrada en piedra, sobria, presenta la imagen de S. Juan de Dios. En el interior observamos una sola nave con bóveda de arista y cúpula al final, siendo muy significativas las evoluciones de su abundante cornisa. También destacan los bellos retablos que embellecen el templo.

Iglesia de las Agustinas

Convento fundado en 1697. Se trata de un templo sobrio, de una sola nave, dividido en cuatro tramos, cuyo altar mayor se encuentra cubierto por cúpula semiesférica sobre pechinas. En su retablo mayor, de madera tallada y dorada, no podemos dejar de admirar el grupo escultórico de Ntra. Sra. de las Angustias y el Cristo Yacente, extraordinario conjunto que acompañó a las monjas en su viaje fundacional.

Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico egabrense fue creado por Orden Ministerial el 15 de enero de 1973, teniendo su sede en las dependencias del Ayuntamiento. En 1984 se trasladó al edificio donde estuvo instalado el Banco de España, hoy Casa de la Cultura, permaneciendo aquí desde entonces. Accedemos a él tras pasar una cancela de hierro forjado flanqueada por cuatro columnas de mármol rojo de Cabra. Ocupa la mayor parte de la planta baja, disponiéndose los materiales en torno al 'Patio de Columnas', llamado así por sus 10 columnas de mármol rojo veteado que conforman un recinto cuadrado cubierto, en su parte central, por una vidriera multicolor que permite el paso de la luz.

Iglesia de San Juan del Cerro

El templo más antiguo de la ciudad. Fundada en el s.VII por el obispo de Egabro, Bacauda (prelado egabrense participante en el VIII Concilio de Toledo), nos ofrece en su interior una peculiar pieza. Se trata de un ara (piedra en forma de pilastra) que, en caracteres góticos, consagra la iglesia a Santa María el 30 de mayo de la era 688 (650 d.C.). Se trata de la manifestación epigráfica de la devoción mariana más antigua de la diócesis de Córdoba y una de las pocas de Andalucía.

Iglesia de Santo Domingo

Santo Domingo de Guzmán fue el primer convento de Cabra, fundado en 1550 a partir de una pequeña ermita, llamada de la Doctrina, de principios del s. XVI. La obra actual refleja la huella de las reformas de distintas épocas, en especial la segunda mitad del XX que recupera el retablo mayor con la talla de Santo Domingo.

Iglesia de los Remedios

Se trata de un pequeño templo construido sobre los restos de una ermita del s. XVI dedicada a Santa Ana. En ella se rinde culto a una de las imágenes más veneradas de la ciudad, la Virgen de la Soledad, obra de Pedro de Mena que fue adquirida en Granada en 1663. La portada, fechada en 1729, nos da acceso a un interior de planta cuadrada dividido en tres naves. El presbiterio está cubierto con una hermosa cúpula decorada con abundante yesería en forma de complicada hojarasca, obra de Antonio álvarez así como el retablo camarín mayor. éste fue dorado en 1744 por Francisco Ponce de León, diez años después de su construcción.

Museo Aguilar y Eslava

Instalado dentro del Instituto Aguilar y Eslava, uno de los centros de enseñanza más antiguos de España, con más de 300 años de enseñanza, alberga en su interior un interesante museo de historia natural, así como el novedoso museo de la Pasión , además de una muestra del rico patrimonio que esta fundación ha conservado a lo largo de los siglos.

Museo del Aceite

El Museo del Aceite 'Molino Viejo', instalado en un edificio de piedra, es claro exponente de la arquitectura industrial del siglo XIX. Lugar donde viajar en el tiempo admirando los diferentes métodos y artilugios inventados para extraer el oro líquido, el aceite de oliva.

Plaza de Toros

Antiguo Coso Egabrense, inaugurado en 1857, siendo el más antiguo de la Provincia.

Casa Natal de D. Juan Valera

En la Avenida José Solís, donde en la actualidad se encuentra ubicado el Conservatorio de Música; en él encontramos dos dependencias en la planta baja que recogen algunos datos sobre la figura de don Juan.

Barrio del Cerro

Este barrio de calles encaladas y balcones engalanados con bellas flores, antiguo arrabal cristiano, conserva todo el sabor que describiera don Juan en sus obras. Durante Mayo se celebran aquí las tan nombradas fiestas de la Cruz.

Cículo de la Amistad

Antiguo Convento de San Juan de Dios, este 'casino' conserva todo el sabor decimonónico de este tipo de instituciones, y nos de los patios más bellos del sur de Córdoba.

Paseo Alcántara Romero

El Parque Alcántara Romero fue construido en el año 1848, siendo alcalde de la ciudad don José Alcántara Romero. Este amplio parque constituye un bello ejemplo de jardinería del siglo XIX. En su superficie destaca la presencia de especies raras y de gran valor ornamental como las centenarias sequoias, esbeltos plátanos de sombra, castaños de indias y tilos, falsos plátanos y un sinfín de especies vegetales de todo tipo (árboles, arbustos, vivaces, anuales, etc.)